Carteleras.com
Blo

Blog

Claves para el éxito en publicidad exterior

La publicidad exterior es un medio de comunicación masivo, cuyas características específicas le permiten a las empresas incrementar la exposición de sus marcas, así como aumentar el tráfico en sus redes sociales y medios digitales. Como mencionamos en artículos anteriores, los diferentes formatos de publicidad exterior tienen propiedades que los hacen más aptos para ciertas campañas, y estas ventajas deben aprovecharse para lograr resultados exitosos. Sin embargo, no es suficiente con conocer cuál formato conviene más. Hay elementos y particularidades que se deben tomar en cuenta para poder asegurar el éxito de una campaña publicitaria. A continuación, te compartimos algunos de ellos, para que los tomes en cuenta para tu próximo proyecto.

La ubicación es el elemento fundamental que se debe tomar en cuenta a la hora de contratar publicidad exterior. Previo a una campaña, toda empresa debe realizar un estudio de mercado donde determine cuál es su mercado meta, las características y preferencias que este tiene. Y entre esas características se encuentran datos demográficos, dónde viven y por dónde transitan con frecuencia. Por esta razón, para poder llevar el mensaje a nuestro target es de gran importancia seleccionar locaciones de publicidad exterior que se encuentren en zonas claves por donde pasen nuestros consumidores. Esto con la finalidad de que sean impactados directamente con la campaña.

Mencionamos que elegir el medio adecuado tiene un alto impacto en el rendimiento de la campaña y los beneficios para la marca. Si esto se hace, con una campaña bien ubicada y completamente centrada en el cliente, el mensaje va a ser de mayor impacto para el cliente. En ocasiones, como con la publicidad exterior, menos es más. La mayoría del target que se fija en los espectaculares o pantallas, lo hace desde un vehículo en movimiento o mientras va caminando. Si la campaña está diseñada de manera que, con pocas palabras o imágenes, el cliente capte el mensaje, va a tener un mejor resultado, pues se va a convertir en parte de su día a día.

Los colores, junto con una estrategia creativa e innovadora, pueden traer mejores resultados de lo que podemos imaginar. Los colores juegan un papel importante en la mente del consumidor. Y así como las mismas marcas hacen uso de la psicología del color para diseñar sus logos, sus campañas también deben de hacer uso de ellos para que sea más fácil de reconocer e identificarse con el producto. Un espacio publicitario que mezcle una escogencia correcta de colores, de palabras clave para transmitir el mensaje y de artes adecuados, puede llegar a lograr mucho más, que una campaña que solo se enfoca que implementar muchos elementos creativos, ya que esto puede confundir al cliente y hacer que se pierda la idea central.

Actualmente, la tecnología se ha involucrado por medio del uso de plataformas de big data. Estas permiten conocer en tiempo real, datos estadísticos sobre el tráfico y los impactos que está teniendo una locación de publicidad exterior. Bien analizados y utilizados, estos datos pueden darle a la empresa, insights sobre el rendimiento que su campaña está teniendo. Si está alcanzando realmente a su público meta, si la idea de la campaña está siendo captada por las personas y si vale la pena continuarla, o si es mejor retirarla antes de que signifique una pérdida económica importante.

Otra recomendación que se da con frecuencia, a las marcas que hacen campañas conectando publicidad online y offline, es que sus artes de exteriores tengan una versión distinta a la digital. Esto se debe a que, si los consumidores ya están siendo impactados por la campaña digital, y luego les aparece lo mismo en la vía pública, disminuye la posibilidad de que le presten atención. Esto afecta negativamente a la marca, ya que no está logrando ese efecto de repetición del nombre en la mente del cliente, pues da lo mismo si invierte en publicidad exterior o no. Las campañas digitales y exteriores, sí que deben de complementarse, tener la misma idea central y mismo mensaje. Pero, como se mencionó en un artículo previo, la idea de usar varios medios es que la campaña se complemente a través de los medios.

Una frase famosa menciona que “todo entra por los sentidos”, y esto aplica en su totalidad cuando se trata de publicidad exterior. Ya sabemos que cada soporte tiene sus características específicas que permiten potenciar el alcance de una marca. Por lo que se recomienda que éstas se tomen en cuenta, para influir en los distintos sentidos del ser humano. Captarlo a través de la vista, pero que esa imagen transmita sensaciones, traiga recuerdos de sonidos, de lugares, sea asociado con sentimientos positivos. De esta manera, el cliente logra asociar la marca o el producto, con una experiencia personal, logrando así que el producto se posicione de manera especial en su mente, y lo tenga en cuenta al momento de realizar una compra o tomar una decisión.

Es importante estar al pendiente del comportamiento de las personas, tanto por como reaccionan ante las campañas, así como el feedback que pueden dar de la misma y que no necesariamente siempre nos llega a la empresa. Hacer uso de hashtags, palabras clave y demás en la mezcla de medios para un espacio publicitario, le permite a la empresa rastrear las reacciones del público meta ante la presencia de la marca, y tomar decisiones en pro del crecimiento de la compañía. Tanto si retirar la campaña, si cambiar el enfoque, si aumentar la exposición, así como analizar si está realmente dirigida a cubrir las necesidades del cliente, y enfocado en sus preferencias personales.

Tomar en cuenta estos elementos a la hora de contratar un espacio publicitario de exteriores, puede ser la diferencia entre una campaña exitosa y una campaña que afecte de manera negativa a la empresa. Se puede notar que todos los consejos anteriormente mencionados, están enfocados en la reacción del cliente, en conocerlo mejor, en rastrearlo mejor. Y es que para toda empresa que quiera ser realmente exitosa en el momento del mercado que estamos viviendo, este es el enfoque que debería de tener, que el cliente sea el elemento principal y clave, y alrededor del cual gire la mayoría de decisiones. Ya que, si no se toma en cuenta al consumidor como debería, esto impacta negativamente en las ventas. Aprovecha estas ideas, y haz que tus campañas logren despegar el éxito de tu negocio